Mis amigas y yo conocimos a un chico que parecía majo, encantador, inteligentísimo, muy respetuoso y le abrimos las puertas de nuestras casas hasta que nos hemos enterado que ha robado las joyas de mi amiga, estoy alucinando me puedes dar tu opinión como Psicóloga, como es ésta personalidad?

HAZ ESCUCHADO HABLAR SOBRE EL PSICÓPATA?, te voy a explicar un poco, la psicopatía, es una enfermedad muy común y estamos rodeados de ellos, comúnmente es difícil reconocerlo, no solo por desconocimiento de esta enfermedad sino porque son tan hábiles que detectan fácilmente nuestros puntos ciegos y lo usan para envolvernos poco a poco como una tela de araña que sin darnos cuenta ya estamos en sus redes, aunque sintamos que nos chirria algo de ellos nos cuesta identificarlos, sobre todo al inicio cuando nos encantan y empezamos a cargarnos de afecto o cariño, y les abrimos espacio en nuestras vidas y forman a pasar a ser parte de nuestras relaciones interpersonales diarias y con el pasar del tiempo éstas emociones afectivas y las experiencias convividas con ellos nos impide ver lo que en realidad son un auténtico psicópata.

Cuando ya nos han causado algún daño, o robo como es tu caso, es cuando recién despertamos como de un sueño y nos sentimos tan impactados, conmovidos, paralizados, obnubilados, ultrajados como no creyendo lo que nos ha ocurrido, a veces nos culpabilizamos y nos decimos que tonto fui y muchas otras pensamos que hemos topado con una mala persona o con un malvado, pero es más que eso, es UN PSICÓPATA.

CUÁLES SON LOS RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE UN PSICÓPATA? Voy a intentar dar una explicación desde lo que he observado en las consultas y lo que dicen los estudios a nivel biopsicosocial sin que signifique que se justifique su forma de actuar, sino tratar de acercarnos lo mejor posible a un entendimiento desde diferentes ángulos que compone nuestro Ser.

En primer lugar es importante saber que un psicópata no tiene conciencia de que es psicópata y se suele ver como normal.

A nivel biológico existen estudios que indican que los componentes químicos de sus neurotransmisores necesitan subir sus niveles de adrenalina para sentirse satisfechos, y elevar la dopamina para sentir sensaciones fuertes y convencerse de que están vivos, de aquí se entiende la necesidad que tienen de hacer sufrir al Otro les da como un subidón que les satisface y se siente fuertes, es como si disfrutara de crear sufrimiento sin motivo aparente y actuando así se convencen que siguen vivos, es algo similar como pasa en las adicciones en éste caso su organismo le pide que les inyecte dopamina.

A nivel psíquico, una característica común es que estas personas no tienen capacidad para reconocer el miedo, es decir que frente a situaciones que al común de los mortales genera terror y miedo el psicópata no la siente, son capaces de dominar al Otro sin miedo, no tienen remordimiento alguno y ésta falla se da probablemente porque han encontrado que la amígdala que se encuentra en el cerebro es mucho más delgada. Y hablando de los sentidos diversos estudios han demostrado que su sentido olfativo es pobre comúnmente no reconocen los olores.

Otra característica común y visible es que los psicópatas cuando establecen relaciones interpersonales NO son empáticos, es decir no son capaces de ponerse en el lugar del Otro, y por lo tanto no tienen esa capacidad de pensar y entender desde el Otro ni dede como siente el Otro, y si te dedicas a observarlo bien te das cuenta que constantemente están como interpretando un papel.
Cuando estableces vínculo con ellos te das cuenta que son muy manipuladores y muy competitivos, comúnmente mienten para ganar y estar por encima del Otro, les gusta dominar y son muy seductores, su placer está en seducir ojo con esto porque es aquí donde podemos caer en sus redes.

A nivel de sus emociones lo que más resalta es lo que decimos comúnmente que no tienen sentimientos y son muy duros absolutamente crueles, no tienen sentimientos de culpa, fingen tenerlos y se comportan haciendo lo que la sociedad pide que sean.

El lenguaje común que nos puede ayudar a reconocerlos, sospechar o darnos indicio del psicópata es la forma que hablan, constantemente se justifican y dan razones del porqué de sus actos, utilizan mucho el por qué y el para qué.

La recomendación es que no te dejes embaucar por un psicópata y espero que estos rasgos que te he descrito te ayuden a identificarlo y sepas reaccionar a tiempo. Es mejor ignorarlos porque son muy embaucadores y buscan hacer daño, así que cuanto más lejos de ellos más protegidos estaremos de su imán magnético que nos atraen.

Documento Redactado por:
Maricela García Villalta
Psicóloga Terapeuta Psicoanalitica
Tf 636016783
www.cebie.es